Existen diferentes roles que participan en un proyecto de pruebas. Una persona puede asumir más de un rol en un proyecto y tomar diferentes roles en proyectos distintos.

En general se va creciendo en conocimiento y experiencia a medida que se es capaz de asumir diferentes roles. Se identifican tres tipos de roles dentro de un equipo de testing: Tester de Software, Líder de Testing de Software y Consultor.

Tester de software. En el amplio sentido de la palabra, es quien diseña, ejecuta e informa el resultado de las pruebas sobre un producto de software. Los testers integran el equipo de pruebas e interactúan con el equipo de desarrollo y la gerencia de proyectos.

Líder de testing de software. El Líder de un proyecto de pruebas tiene conocimiento y experiencia en el diseño, ejecución y reporte de pruebas sobre un producto de software, pero también es capaz de estimar, planificar y dar seguimiento a un proyecto de pruebas.

Consultor. Es un rol adecuado para aquellas personas capaces de dirigir un equipo de pruebas y orientar sobre mejores prácticas en testing.