Estudiantes, familiares y público en general disfrutaron del evento en el que desde el CES celebramos el egreso de más de 60 nuevos testers de software.

Más de 300 personas asistieron en vivo a la entrega de diplomas 2020 de la Carrera de Testing, transmitida por el canal de YouTube del Centro de Ensayos de Software. A las 18 horas, el presentador Aníbal Banquero dio por comenzado el evento, que contó con intérprete de señas.

El MSc. Gustavo Guimerans, Gerente General del CES, fue el encargado de romper el hielo. En sus palabras de apertura, Guimerans saludó a los egresados y a sus familias, destacando la triste sensación de no contar con público presente. Además, agradeció a las empresas que confían en el CES para capacitar a sus empleados, las que contratan nuevos testers y las que se han sumado como empresas formadoras. Finalmente, dio la bienvenida a los sponsors que apoyarán la Carrera de Testing en 2021.

Luego, la Lic. Mónica Wodzislawski, Gerente de Capacitación del CES fue la moderadora del conversatorio sobre calidad del software, testing y normalidad 4.0. Este concepto surge de una analogía entre los conceptos “nueva normalidad” e “industria 4.0”, ya que para el CES la capacitación en línea es una normalidad continua desde hace diez años.

Conversatorio

La primera en tomar la palabra fue la Ing. María Simon, Decana de la Facultad de Ingeniería de UdelaR. Simon destacó la posibilidad de utilizar lo aprendido para mantener algunas actividades de forma remota, aún cuando la presencialidad se pueda retomar. Al respecto manifestó “estamos manejando la presencialidad para lo que es más útil. Todo esto tiene un impacto enorme sobre el software, porque mucho de nuestra vida se está apoyando en las TICs”.

Por su parte, el Ing. Leonardo Loureiro, Presidente de la CUTI, valoró la preparación en la Industria TI de nuestro país. La misma permitió pasar rápidamente a las actividades virtuales una vez declarada la emergencia sanitaria. También destacó el incremento de las capacitaciones en línea y valoró los programas llevados adelante por Inefop en ese sentido, dando paso al Dr. Pablo Darscht. El Director General de Inefop mencionó el trabajo intenso que requirió en otros rubros la adaptación al trabajo remoto, valorando la experiencia como positiva. En sus palabras, acentuó en la capacidad de “hacer de los problemas, una oportunidad” y en los aprendizajes que se rescatan de esta situación.

Respecto a la calidad del software, Loureiro recordó los inicios del CES: “Para ser una industria competitiva, sí o sí debía incorporarse el tema de calidad y testing en las empresas, y existir empresas dedicadas exclusivamente a este servicio. Hoy es algo inherente, nadie habla de software sin calidad, sin haber sido testeado”.

Darscht remarcó el involucramiento de nuevos públicos, que naturalmente no hubiesen llegado a la industria de TI, pero “por interés funcional” comenzaron a formarse en tecnología. Sobre este punto se detuvo Simon: “está bueno que venga gente de distintas formaciones, el que testea software debe hacerlo desde distintos tipos de vista, esa convergencia está buenísima”.

Para finalizar, los tres brindaron su mensaje a los egresados, felicitándolos, agradeciendo su formación en el área y alentándolos a continuar este camino.

Diplomas

La transmisión continuó con la presentación de los cincuenta egresados del diploma Tester de Software, quienes también recibieron las cálidas palabras de una de sus docentes, Paola Bruccoleri. También tuvieron su momento los doce nuevos Testers Profesionales de Software y los siete Líderes de Testing de Software, que completaron la totalidad de la Carrera de Testing. Cada uno de ellos recibió su certificado por correo electrónico y el chat se inundó de saludos, felicitaciones y mucha alegría por parte de los asistentes.

Cierre

Finalmente, el Ing. Robert Sabourin, canadiense gurú en tecnologías de la información a nivel internacional, brindó su mensaje a los egresados. “¡Bienvenidos a la comunidad de testing de software!” fueron sus primeras palabras, para luego aconsejar a los nuevos testers sobre su inserción en este rubro.

En su participación destacó las capacidades de entender, comunicar, pensar, “testing es explorar, es aprender”. Se detuvo especialmente en el aprendizaje continuo y en la importancia de compartir experiencias para aprender de otros. Para finalizar se refirió a la sensibilidad al momento de testear, que esta no sea simplemente una actividad técnica: “el testing es cada vez más una cuestión de responsabilidad social, todos conocemos al menos una persona cuya vida depende del software”.

La encargada de poner punto final a la emisión fue la Ing. Mariana Travieso, Gerente de Laboratorio del CES, quien felicitó a los alumnos y docentes. Hizo un repaso de los hitos conseguidos este año, destacando entre otras cosas las ediciones del curso Testing para desarrolladores y el récord de inscripciones en la Carrera de Testing. Además, anunció algunos de los objetivos de capacitación que la organización espera completar en 2021. Entre ellos se incluye el lanzamiento del curso “Programación para testers”.

Solo restó tiempo para el sorteo de una notebook entre los egresados, en la que Cristian Sejas fue el afortunado. Agradecemos a los participantes de la transmisión, ansiando encontrarnos una vez más el próximo año, ojalá que de forma presencial.