El pasado viernes 19 de noviembre, autoridades del CES y la Intendencia de Paysandú se reunieron en “la heroica” para lanzar el convenio creCES – Paysandú.

Este acuerdo tiene su antecedente en el Programa creCES, que tiene como objetivo subsidiar la capacitación de poblaciones vulnerables. Posibilitará a cien sanduceros formarse en testing de software, con el objetivo de abrirles nuevas puertas en el mercado. A su vez, oficia como piedra fundacional de la Escuela de Oficios Digitales de Paysandú, que abrió sus puertas en la ex Paylana.

Sobre las 18 horas, la directora de Desarrollo Productivo Antonella Goyeneche, dio inicio a la conferencia de prensa en el Salón Rojo de la comuna. Participaron el Intendente Nicolás Olivera, la Decana de la Facultad de Ingeniería María Simon, el Gerente General del CES Gustavo Guimerans y Daniel Arcieri como delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Acto de lanzamiento

Tras presentar el convenio y contextualizar acerca del testing de software, Goyeneche dio paso a Guimerans, quien agradeció el compromiso y trabajo del equipo para que el proyecto vea luz. Valoró que la industria TIC haya podido adaptarse rápidamente al trabajo remoto y mostrarse como buena alternativa para quienes buscan una reconversión. También destacó el rol clave del testing en industrias como la financiera, que han podido hacer la transición a sus servicios en línea en tiempos récord.

Por su parte Arcieri, representante de Salto Grande, organización que apoya el convenio, destacó que “es parte de la responsabilidad como gobierno respaldar aquello que apunta al desarrollo”. Y continuó “es una preciosa oportunidad para dar inicio a un proceso que va a tener muchas otras concreciones y una oportunidad de generar empleo”.

El Intendente Olivera destacó que “esta no es una noticia más”, y profundizó en su valoración sobre este acuerdo. “La gente espera que el intendente de turno logre la instalación de una gran fábrica que dé trabajo a todos. El pasado industrial de Paysandú está en nuestro ADN. Pero, lo siento, debemos darnos cuenta de que eso no volverá a ocurrir. Porque cambió el mundo y la fuerza laboral tiene que moverse hacia otro lado”. Además, resaltó que las personas puedan trabajar para cualquier sitio del mundo sin cambiar de ciudad, aspecto que se ha incrementado con la pandemia.

Finalmente, la Presidenta del directorio del CES, María Simon repasó brevemente la historia del CES y ahondó en el desempleo cero. Consideró el mismo “una buena noticia para los estudiantes, pero mala para el país”. A continuación explicó que al faltar gente, será más sencillo conseguir empleo para quienes se capaciten, pero en contraparte no es bueno para las empresas que intentan establecerse y buscan mano de obra calificada.

El itinerario

Para la Intendencia de Paysandú el lanzamiento de este proyecto es una gran apuesta, y así lo hicieron saber. Con gran calidez y disposición recibieron a la delegación del CES, integrada por los directores Diego Sastre y Franco Robledo, además de Simon, Guimerans y parte del equipo de trabajo. Además de la conferencia de prensa, el itinerario incluyó la recorrida por la flamante Escuela de oficios digitales y el espacio Paysandú Innova. Por supuesto que la cultura local estuvo bien representada mediante la gastronomía, visitas al Río Uruguay y al Espacio Cultural Gobbi, homenaje al tanguero sanducero.

La conferencia de prensa puede verse completa desde aquí. Para acceder a los datos sobre postulación ingresar a este enlace.