Del 2 al 7 de agosto se desarrolló en línea la séptima edición de TestingUy. Desde su creación en 2014, coorganizamos este evento, que tiene como principal objetivo circular el conocimiento y generar intercambio entre los diferentes actores del rubro.

En su primera edición, con gran suceso participaron más de 200 personas de Uruguay. Ocho años después la comunidad ha crecido. Más de 55 oradores de todo el mundo brindaron 31 charlas y 12 talleres en español e inglés para más de mil personas. Además, 140 equipos de 14 países participaron del Desafío TestingUy 2021.

El CES en TestingUy

Formamos parte de la organización de TestingUy desde su creación. Esto implica que nuestro equipo participa activamente de las actividades previas y la coordinación durante los días que dura el evento. Además, este año la bienvenida estuvo a cargo de Gustavo Guimerans, Gerente General, quien inició con una referencia a la frase de Walt Disney: “los grandes logros dependen de muchas manos, corazones y mentes”. En esas palabras, se refleja el espíritu del equipo que trabaja para hacer posible este espacio.

Tras las primeras charlas, llegó el turno de Jorge González, Jefe de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana, quien brindó la charla relámpago “Proyecto de Formación Dual en Testing del CES: construyendo puentes juntos”. En la misma, repasó la experiencia del CES en el proyecto Acercando Educación y Trabajo, para finalizar con la presentación del proyecto de Formación Dual que inicia a la brevedad.

El martes fue el turno en primer lugar para Beatriz Pérez, Docente de Calidad de Código en el Testing, quien se encargó de presentar “Calidad de código en en desarrollo y la integración continua”. Esta charla se basó en la importancia de la construcción de código limpio, que permita optimizar el esfuerzo y aumentar la productividad. Para esto, profundizó en buenas prácticas y en la herramienta Sonarqube. Para finalizar, respondió dudas y dio paso a Karen Amaro y Nicolás Marioni, quienes aguardaban para iniciar la charla “Testing de Accesibilidad web, lo que necesitas saber”.

Karen, Líder de equipo y Nicolás, Docente de Testing de Accesibilidad Web, realizaron una introducción a este tema. Mencionaron las diferentes situaciones de discapacidad y barreras que enfrentan los usuarios de la web. A continuación repasaron los estándares internacionales de accesibilidad web, detallando sus principios, criterios y niveles de conformidad. Para cerrar, hablaron sobre la importancia de las técnicas utilizadas y las pruebas con usuarios.

El Desafío TestingUy 2021

El viernes nuevamente la palabra la tuvo Gustavo, esta vez para cerrar la intensa semana de charlas y talleres. En esta oportunidad la frase escogida fue del Premio Nobel de Literatura Bernard Shaw: “Algunas personas miran al mundo y dicen: ‘¿por qué?’. Otras miran al mundo y dicen: ‘¿por qué no?’. Con la misma destacó a Qalified, Jigso Labs y por supuesto el CES, las tres empresas que trabajan en equipo detrás de la organización del evento junto al equipo de colaboradores.

Tras el cierre, comenzó el Desafío, y con él 24 horas a puro testing. 140 equipos, cada uno compuesto por 3 integrantes, probaron un sistema y reportaron su trabajo. Más de 20 jueces se encuentran realizando las evaluaciones, para presentar el podio ganador el próximo 27 de agosto, entre quienes se repartirán grandes premios. Entre estos jueces, se encuentran trabajando Karen y Nicolás, a quienes se suma Mariana Travieso, Gerente de Operaciones.

¡Estamos felices de ser parte de otro exitoso TestingUy!

Más información del evento

Web oficial: testinguy.org

Twitter: @testingUY

Instagram: @testinguyoficial

LinkedIn: TestingUy