Desde un pequeño país que como decía el escritor argentino Jorge Luis Borges, pone mucho tesón en diferenciarse… y que tiene algunas curiosidades… surge esta idea singular: lanzar una carrera de testing.

¡La carrera de testing propuesta por el Centro de Ensayos de Software se inicia el 2 de mayo!

Es sin duda un punto de partida, quizás uno de los más ambiciosos que el CES, con su vocación de abordar problemas inéditos, se ha planteado en su relativamente corta trayectoria.

Pero también es un punto de llegada, un jalón fundamental en esta exploración que hemos emprendido juntos, la de conocer para testear y testear para conocer, como mencionamos tantas veces.  Enseñar y aprender testing, de eso se trata.

Comenzamos dando una asignatura opcional en la carrera de Ingeniería en Computación de  la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.  Incorporamos posteriormente nuevos temas para transmitir y transferir la experiencia del CES suministrando servicios de testing funcional, de performance y de automatización del testing funcional en diferentes industrias.

Ampliamos los cursos al ámbito de la Comisión de Posgrados y Actualización Profesional, y preparamos cursos comerciales, para informáticos y usuarios calificados. Fue la etapa de difusión del testing.

¡Más práctica!… fue el clamor unánime, y consideramos que era imprescindible ofrecer un “Ciclo de testing en la práctica” y así lo hicimos.

Luego nos preguntamos cómo podríamos contribuir mejor a difundir una cultura de testing, a impregnar de testing las actividades de construcción o adquisición de software. Lanzamos entonces el  curso “Testing para desarrolladores” que ya hemos impartido en varias instancias en Uruguay y México.

Cada uno de estos hitos constituyó un nuevo desafío, nuevas interrogantes y generó el esfuerzo por dar más y mejores respuestas.

¿Cómo continuar profesionalizando el testing? ¿Cómo demostrar cuán creativo e interesante es el testing? ¿Cómo demostrar el retorno de la inversión en testing? ¿Cómo dar continuidad al aprendizaje? ¿Cómo profundizar en conocimiento, experiencia y especialización? ¿Cómo explicar mejor y evaluar lo aprendido? ¿Cómo garantizar que lo aprendido puede ser aplicado en la realidad, en aplicaciones de gran porte, en infraestructuras complejas? Muchas veces, a mí personalmente, las dudas me impidieron avanzar. Pero mis compañeros del CES, los que comparten conmigo la labor cotidiana, me impulsaron, inspiraron y trabajaron para que este nuevo hito, sea a la vez un punto de llegada y de partida…

Tendremos seguramente muchos aciertos y también errores que esperamos superar juntos. Pero estamos convencidos que esta carrera ayudará a quienes se desempeñan como testers de software y a quienes quieren “probar” nuevos horizontes, a profesionalizarse y ser reconocidos por el valor que aportan al compromiso compartido por la calidad y la excelencia.

Mónica Wodzislawski