El Centro de Ensayos de Software y la Intendencia Departamental han concretado un acuerdo mediante el cual cien personas recibirán formación en testing en Paysandú, un área con cada vez mayor demanda en el mercado.

¿Qué es el testing de software?

Esta disciplina tiene como principal cometido brindar información para conocer y mejorar la calidad de los sistemas informáticos. Un tester de software ejecuta pruebas, obtiene resultados y los compara con el comportamiento esperado.

La app de una entidad financiera, un marcapasos, un decodificador o una máquina de casino tienen como factor común el uso de un software para su funcionamiento. Pero, ¿qué pasa si estos sistemas contienen errores? Podemos fácilmente imaginar resultados como usuarios enojados, pérdidas de dinero o decesos cuando hablamos de salud. En un mundo en el que cada vez es mayor el uso de tecnologías de la información, se torna fundamental el buen funcionamiento de las mismas.

¿Qué hace un tester?

Un tester de software por naturaleza trabaja frente a una pantalla. Esta actividad requiere habilidades como la observación, creatividad, buena comunicación o capacidad de análisis, entre otras. Y por sobre todo, capacitarse para afrontar la tarea con profesionalismo. Lo dicho en el párrafo anterior: del análisis exhaustivo que un tester haga sobre un sistema, puede depender la vida de una persona. Y es allí donde también entran en juego el compromiso y la pasión con los que se lleva adelante la tarea.

En su página web, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) presenta a la Industria TIC como líder en la región en varios aspectos. Muchos de estos son los que motivan a las personas a acercarse a este mercado, como la flexibilidad para trabajar desde cualquier parte del mundo, con sueldos atractivos y otros beneficios extra salariales. Las empresas de este rubro suelen contar con prácticas que ponderan el aspecto humano, las cuales varían dependiendo de la organización de la que hablemos.

El Centro de Ensayos de Software

Somos una Fundación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República que nació en 2004, siendo pionera en testing de software en nuestro país. Unos años después, la demanda creciente del mercado tornó necesaria la capacitación de nuevas personas, y así fue que en 2011 surgió la Carrera de Testing, única formación integral en la materia a nivel mundial hasta el día de hoy. La misma se compone de tres diplomas: Tester de Software, Tester Profesional de Software y Líder de Testing de Software.

El primero de ellos, Tester de Software, brinda a sus estudiantes la posibilidad de, una vez finalizado, salir al mercado laboral para hacer sus primeras armas, ejecutando y diseñando pruebas. Un tester de software graduado comprende los conceptos básicos de la disciplina de testing, testing funcional y de automatización. Además, conoce de gestión de incidencias y comprende la importancia de la documentación en el testing. Al menos un 70% de las personas que se forman en esta área consiguen empleo o mejoran el que ya tienen.

Este diploma tiene una duración de 9 meses, divididos en dos módulos, con una carga horaria de 15 horas semanales. Para comenzar a capacitarse en este programa, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Conocimientos básicos en informática
  • Manejo y solvencia en:
    • Organizar y administrar archivos y carpetas – crear, eliminar, copiar, mover
    • Buscar archivos y carpetas – según criterios de búsqueda
    • Copiar y pegar imágenes y textos en documentos
    • Navegación por Internet – explorar sitios web, buscar, guardar e imprimir información
    • Correo electrónico – crear mensajes, adjuntar y bajar archivos, buscar, copiar y pegar información
    • Procesadores de texto (Word o OpenOffice Writer, entre otros) – crear documentos, dar formato, adjuntar imágenes
    • Hojas de cálculo (Excel o OpenOffice Calc, entre otros) – crear documentos, dar formato
  • Ser proactivo y responsable

Programa creCES

Impulsado por el CES, este programa busca brindar becas y subsidios para la formación de personas que buscan aumentar su empleabilidad. Junto a la Intendencia Departamental de Paysandú, se busca repetir la experiencia junto a Inefop en años anteriores, en los que se ha formado a cientos de estudiantes.

Por su parte, decenas de empresas uruguayas han abierto sus puertas para prácticas formativas e inserción laboral de los nuevos testers. En este sentido, vale destacar también el compromiso con la inclusión. La brecha de género ha disminuido: el porcentaje de mujeres estudiando testing pasó del 25% al 50% en los últimos 10 años. A su vez se trabaja actualmente en proyectos de formación accesible, para que personas en situación de discapacidad accedan a esta profesión.

Desde el 19 de noviembre hasta el 31 de diciembre podrán postularse los interesados en recibir una beca parcial o total para cursar el Diploma Tester de Software.

Requisitos para postularse

  1. Contar con bachillerato aprobado o hasta 3 materias previas.
  2. Disponer de 15 a 20 horas semanales para participar en la formación en línea de los cursos del Diploma de Tester de Software.
  3. Tener conocimientos básicos en informática. Manejo y solvencia en:
    • Organizar y administrar archivos y carpetas: Crear, eliminar, copiar, mover. / Buscar archivos y carpetas según criterios de búsqueda: Navegación por Internet. / Explorar sitios web, buscar, guardar e imprimir información.
    • Correo electrónico: Crear mensajes, adjuntar y bajar archivos, buscar, copiar y pegar información.
    • Procesadores de texto (Word o Open Office Writer, entre otros): Crear documentos, dar formato, adjuntar imágenes.
    • Hojas de cálculo (Excel u Open Office Calc, entre otros)

¿Cómo postularse para obtener una beca?

  1. Acceder al Sistema de Gestión Estudiantil y crear un usuario.
  2. Ingresar al Sistema (si el documento es del tipo CI y el número es 12345678 deberá ingresar CI12345678), leer y aceptar el reglamento vigente.
  3. Inscribirse en el curso «Prueba de ingreso – Programa de becas creCES – Paysandú 202111»
  4. Ingresar al Aula Virtual con el usuario y completar las siguientes actividades:
    1. Resolver la PRUEBA DE INGRESO (son 3 ejercicios):
      1. Cuestionario: Pensar algoritmos
      2. Actividad: Set Game
      3. Cuestionario: Set Game
    2. Subir toda la documentación que se indica en la sección DOCUMENTACIÓN:
      1. CV actualizado con foto
      2. Última escolaridad
      3. Constancia de domicilio de Paysandú (facturas de servicios públicos, libreta de conducir, etc.)
    3. Por último, responder la encuesta CONOCIÉNDOTE.

Proceso de selección

Una vez completados los pasos anteriores, el Comité de Evaluación analizará las postulaciones. Quienes pasen a la siguiente fase tendrán una entrevista, a ser coordinada con el Comité de Evaluación. Finalmente, el 18 de febrero se publicarán los resultados.

Quienes superen el proceso de becas y comiencen sus estudios deberán realizar todas las actividades propuestas en el curso, las cuales serán obligatorias para rendir la prueba final. También se considerarán para la calificación final la asistencia a videoconferencias y a las instancias presenciales obligatorias. En el caso de que el alumno cumpla con los plazos establecidos pero las actividades entregadas no cumplan con el nivel mínimo de aprobación, el docente podrá requerir su re-entrega. En la nueva actividad, el alumno deberá considerar la retroalimentación que se le brindó.

Por dudas o inconvenientes comunicarse con formacion-paysandu@ces.com.uy.