Anualmente, el 9 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día del Tester de Software. Esta fecha no fue escogida al azar, sino que se debe a un hito que tuvo lugar un día como hoy.

Breve historia

Mientras trabajaba en la sala del Mark, en la Universidad de Harvard, la científica y militar estadounidense, Grace Murray Hopper, reportó el primer error informático el 9 de setiembre de 1947. Este error fue provocado por una polilla de dos pulgadas que estaba atrapada en un relé (#70, pánel F) del Mark II.

Al registrar el incidente en su cuaderno de bitácoras, pegó la polilla en el mismo, junto con la frase “First actual case of bug being found” (primer caso de error encontrado). Generalmente se asocia a que esta fue la primera vez en la que se utilizó el término “bug” para referir a un error de funcionamiento. Sin embargo, el mismo ya había sido utilizado por Thomas Alva Edison para referirse a fallas, pero fue Grace Murray la primera en asociarlo a la informática.

Día del Tester

Hoy, más de medio siglo después, miles de testers de software en el mundo trabajan arduamente con una premisa común: el compromiso con la generación de software de calidad. Desde el Centro de Ensayos de Software saludamos a los más experientes y a quienes comienzan sus pasos en esta apasionante disciplina. ¡Feliz día!