La formación profesional y el aprendizaje en las organizaciones en el nuevo contexto está provocando cambios de forma muy acelerada en la manera de aprender y de enseñar.

Hoy sabemos que las personas y las organizaciones, asistidas por la tecnología, han transformado las reglas de juego en los ámbitos de formación y trabajo. En este escenario, el aprendizaje combinado en el aula y en el puesto de trabajo adquiere un papel central como vehículo y herramienta. A través del mismo, las organizaciones capitalizan la gestión del conocimiento y los aprendices logran un aprendizaje de calidad, desarrollando competencias para mejorar su empleabilidad.

Modelo CES: “Trabajar y Estudiar”

El CES, en el marco del proyecto Acercando Educación y Trabajo, viene logrando excelentes resultados, desde un marco de colaboración con las Empresas Formadoras e INEFOP. A través de este proyecto de formación profesional dual, los estudiantes no solo aprenden en el aula virtual. También lo hacen en el puesto de trabajo, logrando la construcción de redes entre las tres partes, desde un aprendizaje activo para aplicar la teoría en la práctica hasta habilidades colaborativas y de comunicación.

El proyecto de Formación en Testing de Software en el marco de este proyecto, comenzó a dictarse en mayo del 2020. En dicha ocasión se implementaron las prácticas formativas en proyectos de testing de alto porte con clientes del ámbito público y privado de diversos sectores: financiero, salud, educación, TI.

Los pilares del proyecto son:

  • Nueva manera de estudiar y trabajar
  • Estructura curricular flexible y desarrollada en conjunto (CES – Empresa Formadora)
  • Encontrar su propio desarrollo profesional
  • Combinar teoría y práctica
  • Tutoría y Referencia educativa con un apoyo personalizado
  • Capacitar a tutores empresariales como formadores
  • Planificar, documentar, demostrar

A través de esta formación, las empresas y los jóvenes se desarrollan porque:

  • Los estudiantes están capacitados a la medida de las necesidades de la empresa
  • Un altísimo porcentaje de los estudiantes se queda trabajando en la empresa luego de su pasantía remunerada, optimizando así costos de los procesos de selección de personal e inducción
  • Mejora de tiempos referentes a los procesos de inducción y entrenamiento del nuevo personal
  • Las organizaciones hacen un aporte socialmente responsable al colaborar y aumentar las tasas de empleo juvenil
  • Mejora de la productividad laboral en empresas
  • La Formación Profesional Dual, facilita el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes
Experiencias

En el canal de YouTube del CES se puede acceder a esta lista de reproducción, en la semanalmente se incluyen nuevas experiencias de tutores y estudiantes acerca del proyecto. Además, en redes sociales como Instagram o LinkedIn se han sumado placas con testimonios que hemos recibido por escrito.